domingo, 26 de mayo de 2013

Método Suizo

Método suizo:


Para poder determinar la retícula bajo este método, es imprescindible conocer la naturaleza y escala del trabajo. No es lo mismo una novela que un diccionario, o un libro para niños. Cada función del libro tendrá su contrapartida en la fuente utilizada, el cuerpo del mismo, la longitud de la línea, el formato de página, la decisión de márgenes y blancos, etc.

El método suizo grilla por completo la doble página con un módulo que tiene como ancho la medida mínima proyectada a utilizar en el producto editorial (por ejemplo: listado de palabras de un glosario donde la palabra más larga posible tiene 20 letras, en cuerpo 7 (o el que se decida para codificar “glosario”). Ese es el ancho del módulo.


La altura del módulo estará determinada por la interlínea dominante del trabajo (por ejemplo, cada módulo contendrá 5 líneas de texto –esto incluye sus interlíneas–). Entre módulo y módulo, en lo alto, existe una línea intermedia o vacía. En La calle no deberá ser de menor medida que la Sentido horizontal, el vacío existente es llamado calle. La calle no deberá ser de menor medida que la línea vacía.




     

    http://www.typo1.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/grillas.pdf

1° Famato 14 x 19,5cm





2° Formato 16 x 27cm



3° Formato 21 x 21cm





Referentes








No hay comentarios:

Publicar un comentario