jueves, 27 de junio de 2013

Hay Muchas Razones Para Leer

Hay Muchas Razones Para Leer


Metodología


Público Objetivo



Nuestro público objetivo está definido de acuerdo a las personas que 

frecuentan la sala de la primera infancia de la biblioteca infantil del Banco de la República que comprende un rango de edad de 0 a 7 años y mujeres embarazadas.


Contexto



Biblioteca infantil del Banco de la República.


PROBLEMA

El ambiente actual de la sala para la primera infancia de la biblioteca infantil del Banco de la República no es acorde a las necesidades de los niños.

Definición del problema

Falta de conexión de la sala para la primera infancia de la biblioteca infantil del Banco de la República con los elementos y su disposición, no se observan elementos gráficos que relacionen el contenido de la sala con su público objetivo, tampoco se cuenta con material de apoyo didáctico.

Teniendo en cuenta que la Biblioteca Infantil  del Banco de la República se divide en 2 secciones que son:
  •    Sala general (7 a 15 años)
  •    Sala para la primera infancia (0 a 7 años) 
          y mujeres embarazadas

Decidimos enfocar nuestro trabajo al espacio para la primera infancia 
(0 a 7 años).


SUB PROBLEMAS

  • Espacio reducido de acuerdo al número de visitantes (espacio de  4,45m x 4 m con una afluencia de 15 a 20 personas)

  • No se cuenta con material didáctico aparte de los libros para los niños, por ejemplo rompecabezas,legos,etc.

  • Las sillas son incómodas debido a que no tienen espaldar.

  • La alfombra abarca solo un pequeño espacio de la sala para la primera infancia.

  • El espacio es muy cerrado y no cuenta con una fuente de iluminación  natural ni una buena iluminación artificial.

Uno de los problemas más grandes es el de los stands porque:

  • Tamaño limitado respecto a la cantidad de libros que se encuentran 
        en esta sección.

  • No permiten una previsualización de los libros.

  • No se ven como parte del lugar, ya que no hay conexión entre  el niño y el espacio.

  • Descontextualización de acuerdo al color y al material.

Razón por la cual decidimos trabajar en el diseño y ambientación de estos elementos, ya que nos permite solucionar problemas como la limitación de los stands respecto a la previsualización de los libros y la falta de auto reconocimiento que tiene el público objetivo dentro del espacio. 

Recopilación de datos


  • Reconocimiento de la sala para la primera infancia.








  • Entrevista Gerente regional del Banco de la República Sandra  María Rua.

  • Entrevista a  bibliotecaria Mercedes Robledo.

  • Encuestas realizadas a los niños asistentes a la sala para la primera infancia.


ANÁLISIS DE DATOS


La biblioteca infantil del Banco de la República está conformada por dos espacios:


  •  Sala General
  • Espacio para la Primera Infancia      

Medidas


Sala para la Primera Infancia:
           
  • Largo: 4,45 mts  
            
  • Ancho: 4 mts
           
  •  Alto: 2,58 mts 


Capacidad


  • Biblioteca Infantil 62 personas

  • Sala General 47 personas

  • Sala para la primera Infancia 
       15 personas


Rango de Edad
                               

  • Sala General 7 a 15 años
  • Sala para la Primera Infancia 0 a 7 años y  Mujeres Embarazadas

Inventario


  • Biblioteca Infantil 7500 libros
  • Sala General 6983 libros

  • Sala para la Primera Infancia 

  1. 517 libros
  2. 4 Stan  
  3. 1 Alfombra
  4. 6 Puff
  5. 4 Muebles   
  6. 9 Sillas
  7. 4 Cojines

CONCLUSIÓN


Teniendo en cuenta la información recolectada mediante las encuestas
y dibujos realizados se decidió representar  la ilustración de los niños a 
través de la ilustración infantil, con el objetivo de que los niños se sientan 
más identificados.

De acuerdo al inventario realizado se decide crear 4 categorías que permitirán la organización de los libros; Las cuatro categorías asignadas se dieron de acuerdo a los gustos e intereses de los niños asistentes a la biblioteca infantil.

Categorías



Cuentos Largos                                             124

 Cuentos Cortos/ ilustraciones                       251

Cartillas                                                        130

Cuentos Educativos                                         12


Total                                                             517



Propuesta

Una vez evidenciados estos problemas encontramos que no existe una conexión, de acuerdo a los elementos encontrados en este lugar, razón 
por la que presentamos la siguiente propuesta:


  • Diseñar los stands donde se van a disponer los libros de esta sección
  •  Ambientar el espacio en donde se disponen los stands intervenidos con ilustraciones infantiles en forma de historieta (comic). 
  •  Utilizar luz artificial  que sirvan para ambientar y decorar ademas de ser puntual  frente a los elementos


Panel Informativo 


Concepto

Ilustración Infantil

Objetivos

General

Re diseñar el espacio de la sala para la primera infancia del Banco
de la República.

Específicos



  • Generar sentido de pertenencia en los niños asistentes a la sala  de la primera infancia  para que se sientan identificados con el lugar.
  • Estimular la imaginación de los niños la través de la lectura.

Público Objetivo


Nuestro público objetivo está definido de acuerdo a las personas que frecuentan la sala de la primera infancia de la biblioteca infantil del Banco
de la República que comprende un rango de edad de 0 a 7 años y mujeres embarazadas.


Propuesta


Después de las visitas realizadas a la sala para la primera infancia encontramos una serie de problemas generados de acuerdo a la disposición 
de elementos como stands, mesas, sillas y también a nivel del espacio reducido con relación al número de visitantes.

Presentamos la propuesta de una posible solución enfocándonos en la problemática encontrada en los stands, debido a la poca previsualización
de los libros y su disposición en el espacio.

Se pretende ambientar el espacio en donde se disponen los stands intervenidos con ilustraciones infantiles, en forma de historieta (comic) con el fin de generar unidad en las formas y colores.  

Se busca entonces crear stands que sean llamativos para los niños y se familiaricen a su vez con el uso de estos y la organización de los libros. 

Paleta cromática

Azul

El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente a la parte más intelectual, transmite emoción y tranquilidad al mismo tiempo. 


Naranja

Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía  y alegría. 
Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación.

Amarillo

Representa belleza y pureza; transmite mucha luz y tiene un carácter sereno, alegre, gentil y emocionante. Representa belleza y pureza; transmite mucha
luz y tiene un carácter sereno, alegre, gentil y emocionante. 

Verde

Crea una atmósfera de calma y equilibrio, la exposición al color verde puede incluso aumentar la capacidad de lectura.

Rojo

El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad, aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida.

Categorías

Cada color representa tanto un stand como una categoría de la siguiente manera:

Cada libro llevará en el lomo una marca de color haciendo referencia al stand que pertenece ya que este tendrá el mismo color.





Materiales

Maqueta 1:20


MDF  3mm
Vinilos
Impresion en vinilo adhesivo
Lija
Pegantes
Leds
Cable 
Extensión
Cartón paja

Escala Real 


Plotter de Corte
MDF 18 mm
Luces LD-ROUND LED DOWNLIGHT 
Colbón Madera
Puntillas
Ganchos


Dimensiones


                                        


Tipografías

  • Komika Axis  Regular 80 pt

  • Anime Ace 2.0 BB Regular 39 pt

Bocetos











Referentes







Entrega









Agradecimientos

Carlos Bonilla     Profesor- Escritor
Juan Jose Vidal   Ilustrador


Integrantes

Amanda Bastidas
Norma Rivera
Maria de los Ángeles Cajas